viernes, 29 de julio de 2016

Valle de Ricote 1613-2013/14: El valle de Ricote lugar de referencia para la inv...

Valle de Ricote 1613-2013/14: El valle de Ricote lugar de referencia para la inv...: Cuando todavía no ha transcurrido un mes desde el inicio de la conmemoración de la expulsión, el valle de Ricote comienza a recuperar el p...

56 comentarios:

  1. Me gusta estos trabajos de carácter histórico con la colaboración de varias personas de la talla del Dr.Historia, Don Vicente Montojo Montojo,
    Govert Westerveld, Miguel Redwan del Patronazgo Yuse Banegas, Juan Romero,...etc

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  2. Me gusta estos trabajos de interés histórico cultural como la página web. www.losmoriscos.es Centro de Estudios Moriscos del Doctor en Geografía e Historia, Dr. Enrique Pérez Cañamares, como el inventigador Don Ventura Buendía Banegas, con el que me une a todos ellos y a los citados anteriormente una gran amistad, por tener en común el mismo interés por la historia de los moriscos de Al-Andalus

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  3. Me gusta estos trabajos de interés histórico cultural como la página web. www.losmoriscos.es Centro de Estudios Moriscos del Doctor en Geografía e Historia, Dr. Enrique Pérez Cañamares, como el inventigador Don Ventura Buendía Banegas, con el que me une a todos ellos y a los citados anteriormente una gran amistad, por tener en común el mismo interés por la historia de los moriscos de Al-Andalus

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  4. Me gusta estos trabajos de carácter histórico con la colaboración de varias personas de la talla del Dr.Historia, Don Vicente Montojo Montojo,
    Govert Westerveld, Miguel Redwan del Patronazgo Yuse Banegas, Juan Romero,...etc

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  5. Historia de Blanca (Valle de Ricote), lugar más islamizado de la ...
    https://books.google.es/books?isbn=1291809740
    Govert Westerveld - 2014 - ‎History
    cifras presentadas por Pereda, se observa que los moriscos eran ... que en Villanueva, donde residían 65 cristianos viejos, éste era menos marcado. ... En Villanueva, Ulea y Archena, pueblos también del valle, el cura es tenido por enemigo. ... Las referencias a las misas y memorias perpetuas, la existencia de cofradías, ...

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  6. Historia de Blanca (Valle de Ricote), lugar más islamizado de la ...
    https://books.google.es/books?isbn=1291809740
    Govert Westerveld - 2014 - ‎History
    cifras presentadas por Pereda, se observa que los moriscos eran ... que en Villanueva, donde residían 65 cristianos viejos, éste era menos marcado. ... En Villanueva, Ulea y Archena, pueblos también del valle, el cura es tenido por enemigo. ... Las referencias a las misas y memorias perpetuas, la existencia de cofradías, ...

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  8. https://4.bp.blogspot.com/-TuoNnts6GZM/UoXYYvkAguI/AAAAAAAAAKk/TU7wAw78aCk/w426-h237/04.JPG

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  9. http://www.valledericote.com/rincon/cofradias_sociedad.pdf

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  10. http://www.valledericote.com/rincon/cofradias_sociedad.pdf

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  11. Recorriendo las calles de la medieval villa de Mula me llamó la atención hace tiempo la conocida como Casa Pintada, mansión palaciega con pinturas de estilo 'barroco murciano', serigrafías de vivos colores, dibujos de animales, alegorías y ángeles, con la reseña novedosa en la ciencia heráldica y el blasón de cuatro escudos de armas pintados, correspondientes a las familias de nobleza muleña: Piñero, Blaya, Valcárcel, y la del estado noble por Murcia y Blanca, de doña María de Molina y Molina, ésta última poseedora del vínculo y mayorazgo de la 'Casa Serrano', que la habitó a finales del siglo XIX.
    Es una lástima la pérdida de los documentos históricos a causa del incendio y la destrucción habida en la guerra civil, aunque existe una breve noticia de la fundación, conquista y población de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitaron, varones señalados en armas, letras y virtud y la fundación de sus iglesias y conventos.
    La Casa Pintada ha sido restaurada por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, ante la desidia de su último comprador, que quiso derribar dicha fachada, ignorando la Ley de Bienes Culturales y Patrimonio Histórico, convirtiéndola en bien protegido.
    Pero además la villa de Mula es digna de visitar por sus casas blasonadas, por el museo de arte ibérico, el mayor del mundo, llamado Museo Cigarralejo, la Casa de los 'Llamas', el famoso Castillo del primer Señor de los Vélez, don Pedro Fajardo Quesada, y del primer Marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo Chacón, símbolo monumental por excelencia del pueblo de Mula, uno de los más importantes del sur de España en la época medieval. Don Pedro Fajardo Quesada primo de Ridwan Banegas .-

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  12. Recorriendo las calles de la medieval villa de Mula me llamó la atención hace tiempo la conocida como Casa Pintada, mansión palaciega con pinturas de estilo 'barroco murciano', serigrafías de vivos colores, dibujos de animales, alegorías y ángeles, con la reseña novedosa en la ciencia heráldica y el blasón de cuatro escudos de armas pintados, correspondientes a las familias de nobleza muleña: Piñero, Blaya, Valcárcel, y la del estado noble por Murcia y Blanca, de doña María de Molina y Molina, ésta última poseedora del vínculo y mayorazgo de la 'Casa Serrano', que la habitó a finales del siglo XIX.
    Es una lástima la pérdida de los documentos históricos a causa del incendio y la destrucción habida en la guerra civil, aunque existe una breve noticia de la fundación, conquista y población de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitaron, varones señalados en armas, letras y virtud y la fundación de sus iglesias y conventos.
    La Casa Pintada ha sido restaurada por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, ante la desidia de su último comprador, que quiso derribar dicha fachada, ignorando la Ley de Bienes Culturales y Patrimonio Histórico, convirtiéndola en bien protegido.
    Pero además la villa de Mula es digna de visitar por sus casas blasonadas, por el museo de arte ibérico, el mayor del mundo, llamado Museo Cigarralejo, la Casa de los 'Llamas', el famoso Castillo del primer Señor de los Vélez, don Pedro Fajardo Quesada, y del primer Marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo Chacón, símbolo monumental por excelencia del pueblo de Mula, uno de los más importantes del sur de España en la época medieval. Don Pedro Fajardo Quesada primo de Ridwan Banegas .-

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  13. NOTAS SOBRE LA FUNDACIÓN DE MAYORAZGO Y BENEFICENCIA POR SACERDOTES DEL VALLE DE RICOTE.
    AUTORES. VICENTE MONTOJO MONTOJO/JUAN ROMERO DÍAZ

    Fundación asistencial educativa de don TOMÁS LÓPEZ-MOLINA Y BANEGAS, jesuíta, con repercusión en Ojós y posiblemente en otras poblaciones del Valle de Ricote. Su patronato real de legos que recibió de su fundador y Obra Pía de mayor complejidad de tenor su carácter asistencia educativo.
    "Dio en abundancia a los pob res lo que era de los pobres". Información prestada por don Miguel Banegas Guillén del Castillo, padre de don Miguel Banegas García, descendiente de Jerónimo Banegas López, 2º sobrino llamado por el fundador del patronato, que lo reactivó en Archena, siguiendo la función docente, entre los que abordan las poblaciones de Ojós, Ricotg, Ulea y Villanueva del Segura, de caracter asistencia pagados a los alumnos del Instituto de Bachillerato Vicente Medina de Archena, de acuerdo con don Andrés Cebrián Alonso su director.

    MONTOJO MONTOJO/VICENTE/JUAN ROMERO DÍAZ/ MURCIA
    "COFRADÍAS PARROQUIALES DE VILLANUEVA DEL SEGURA, S. XVIII, en el III CONGRESO TURÍSTICO CULTURAL, CELEBRADO EN OJÓS, 2005 p. 1-20 separata, publicado también por la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia.-

    Posdata: Don Tomás López-Molina (Poveda) y Banegas, llevaba la administración de los hijos de los señores de la nobleza y grandes de España, llevando la admón. de capellanías de la Condesa de Miranda y Altamira, descendiente del: II sucesor del II Alonso Granada y Venegas.

    Don Tomás fue jesuita capellán del Colegio Imperial Compañía de Jesús, de Nuestra Señora Virgen del Concejo, Patrona de la Villa y Corte de Madrid, antes que la actual Ntra. Sra. Virgen de la Almudena, con la protección y amparo de la Casa Real de España.

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  14. Por doña Magdalena de Velasco y Ayala, MARQUESA DE TROCIFAL “(DESCENDIENTE LEGÍTMA DE II ALONSO GRANADA VENEGAS) cuyas rentas pagó don Antonio Osorio de Moscoso Felípe de Guzmán, marqués de Leganés, por pertenecer los bienes raíces al mayorazgo de Leganés”. Poder de la condesa de Altamira (doña Ángela de Aragón y Benavides, viuda de don Luis de Osorio Moscoso, conde Altamira y marqués de Almazán y Poza, ex -embajador en Roma, camarera mayor de la reina Isabel de Farnesio, a Antonio Fernández y otros para cobrar 1-812 doblones de caudales de Indias, pertenecientes al duque de Uceda, (10-7-1719).
    Don Tomás López Molina Banegas, tenía esta capellanía desde 1712 y cobró 4.484.5 reales de vellón por atrasos hasta 1715). Nombró albacea a los padres de la Cía de Jesús, maestro Álvaro de la Cueva, y Manuel Antonio de Frías, prefecto de la Capilla de Nuestra Señora de Bueno Consejo, y sobre todo a don Cristóbal de Angelate, rector de Murcia, al que le unía el hecho de haber recibido bienes de don Juan de Angelate, su hermano. (Estudió en el Colegio San Esteban, actual sede presidencial Comunidad Autónoma Región de Murcia).

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  15. Don José Banegas Ruiz, Alcalde Ordinario de Archena, y Alcalde Mayor de Archena, noble “Banegas” 1848-1852 poseedor del mayorazgo de su madre Doña Juan Ruiz de Alarcón y Lorca, natural de Lorquí, Pleito Real Chancillería de Granada, con don Juan Guillen, Alcalde Ordinario segundo de Archena. El citado Don José Banegas Ruiz, es 5º abuelo de Don Miguel Banegas Garia, natural de Archena, Comisario por las seis villas del Valle de Ricote, IV Centenario Expulsión de los Moriscos, con la colaboración de la UMU, Universidad de Murcia.
    Don José Banegas de Luna, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Archena, y fundador de la 2ª Caja de Ahorros de la Región de Murcia.

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  16. Don José Banegas Ruiz, Alcalde Ordinario de Archena, y Alcalde Mayor de Archena, noble “Banegas” 1848-1852 poseedor del mayorazgo de su madre Doña Juan Ruiz de Alarcón y Lorca, natural de Lorquí, Pleito Real Chancillería de Granada, con don Juan Guillen, Alcalde Ordinario segundo de Archena. El citado Don José Banegas Ruiz, es 5º abuelo de Don Miguel Banegas Garia, natural de Archena, Comisario por las seis villas del Valle de Ricote, IV Centenario Expulsión de los Moriscos, con la colaboración de la UMU, Universidad de Murcia.
    Don José Banegas de Luna, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Archena, y fundador de la 2ª Caja de Ahorros de la Región de Murcia.

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  17. Don José Banegas Ruiz, Alcalde Ordinario de Archena, y Alcalde Mayor de Archena, noble “Banegas” 1848-1852 poseedor del mayorazgo de su madre Doña Juan Ruiz de Alarcón y Lorca, natural de Lorquí, Pleito Real Chancillería de Granada, con don Juan Guillen, Alcalde Ordinario segundo de Archena. El citado Don José Banegas Ruiz, es 5º abuelo de Don Miguel Banegas Garia, natural de Archena, Comisario por las seis villas del Valle de Ricote, IV Centenario Expulsión de los Moriscos, con la colaboración de la UMU, Universidad de Murcia.
    Don José Banegas de Luna, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Archena, y fundador de la 2ª Caja de Ahorros de la Región de Murcia.

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  18. n una memoria posterior al testamento dispuso don Tomás López Molina y Banegas, que su primo don Juan López Cano, presbítero, udiera reducir los dos oficios al de maestro de escuela, si no había más remedio, y por codicilo suprimió la dotación del preceptor y la destinó a una capellania colativa y patronato laical de
    misas (AHP.MADRID Protocolo. 16.245 folios 484-475 / Memoria que yo el licenciado D. tomás López Poveda y Molina (19-10-1729) y Protocolo 16.246 fs. 34-35 /Codicilio (31-3-1730)
    Nombramiento de don Joaquín Miñano, como capellán en Ojos 9-u-1787 Sobre los Miñanos de Ricote y Ulea: MIÑANO MARÍN, M.E. /fr. NEIRA ZAMORA E. OP. Fray Jesualdo María Miñano, OP. (1807-1875) Murcia 2005, p.17-50 Joaquín Miñano, cura de Archena en 1799, tuvo un sobri
    no Francisco Miñano Miñano, que estudió
    para sacerdote y aspiró a ser párroco de Archena. AHP.MURCIA Protocolo. 9897. 21-10-1799.
    “Cofradías parroquiales en Villanueva del Segura (s. XVIII) en III Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote” Ojós, 2005 p. 1-20 (separata) Real Academia Alfonso X El Sabio. Ponentes de la conferencia Dr. Vicente Montojo Montojo (15 minutos) y Juan Romero Diaz, (5 minutos) fueron aplaudidos en el Centro Cultural Tomás López Poveda y Banegas, Cafetería Encuentros. en Ojós (Valle de Ricote) – SE PUBLICÓ DOS VECES, POR HABERSE EXTRAVIADO EL ORIGINAL POR CAUSAS DESCONOCIDAS, "A POSTERIORI" POR O POR QUIENES SE IGNORA EN EL CONGRESO TURÍSTICO CULTURAL, COMO TAMBIÉN EN LA ACADEMIA ALFONSO X EL SABIO, AL SER EL PROFESOR DON VICENTE MONTOJO MONTOJO, SU SECRETARIO.-

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  19. Comentaristas:
    D. Juan Romero y D. Miguel Banegas
    //.....La permanencia tan prolongada en estas tierras respecto a la conquista de Granada dio origen a topónimos enteramente árabes, que ni siquiera
    la Inquisición pudo medio borrar de la mente del mundo, siendo el Valle de Ricote (Murcia) su último reducto. Aún persisten, por ejemplo, Jastido, de la Alquibla (Ojós), rambla Mezquita (Ricote), la Casba (Ojós).
    A destacar, el topónimo llamado Loma de Mahoma perteneciente al término de Ricote

    La expulsión fue decretada por Carta Real Felipe III, la cual fue leída el lúgubre día,19 de octubre de 1613, según consta en diversos archivos históricos y en algún archivo familiar....//

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  20. Comentaristas:
    D. Juan Romero y D. Miguel Banegas
    //.....La permanencia tan prolongada en estas tierras respecto a la conquista de Granada dio origen a topónimos enteramente árabes, que ni siquiera
    la Inquisición pudo medio borrar de la mente del mundo, siendo el Valle de Ricote (Murcia) su último reducto. Aún persisten, por ejemplo, Jastido, de la Alquibla (Ojós), rambla Mezquita (Ricote), la Casba (Ojós).
    A destacar, el topónimo llamado Loma de Mahoma perteneciente al término de Ricote

    La expulsión fue decretada por Carta Real Felipe III, la cual fue leída el lúgubre día,19 de octubre de 1613, según consta en diversos archivos históricos y en algún archivo familiar....//

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  21. Comentaristas:
    D. Juan Romero y D. Miguel Banegas
    //.....La permanencia tan prolongada en estas tierras respecto a la conquista de Granada dio origen a topónimos enteramente árabes, que ni siquiera
    la Inquisición pudo medio borrar de la mente del mundo, siendo el Valle de Ricote (Murcia) su último reducto. Aún persisten, por ejemplo, Jastido, de la Alquibla (Ojós), rambla Mezquita (Ricote), la Casba (Ojós).
    A destacar, el topónimo llamado Loma de Mahoma perteneciente al término de Ricote

    La expulsión fue decretada por Carta Real Felipe III, la cual fue leída el lúgubre día,19 de octubre de 1613, según consta en diversos archivos históricos y en algún archivo familiar....//

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  22. Monumento al árabe hispano en Ricote JUAN ROMERO DÍAZ. 30.09.2008 El monumento al árabe hispano de Ricote es un símbolo espiritual, de paz y unidad entre pueblos, culturas y civilizaciones. No tiene matiz político alguno. La Mancomunidad de Ayuntamientos del Valle de Ricote tendría la oportunidad de tener un aliciente turístico cultural, y hablar de división y segregación territorial no es de recibo ni está puesto a debate. Es sólo un comentario y una opinión personal que recoge las inquietudes culturales y que dos alcaldes que precedieron al actual, en sus tiempos, de la villa de Ricote, por unanimidad, gestionaron con una partida presupuestaria el encargo de una maqueta al árabe-hispano al que se sumaron las legaciones culturales árabes de España. ¿Por qué no se hizo? Lo ignoro, pero ahora es una oportunidad histórica al solicitar a la Unesco que Ricote sea patrimonio de la humanidad; será no sólo por su paisaje de huertos y palmerales como los de Elche, será por algo más, por la tolerancia pacífica de sus habitantes, de distintas culturas y religiones, en un país plural como es España. El vicario del Obispado de la Diócesis de Cartagena en el año 1986 no se opuso por escrito, aunque no tenía especial interés en el tema. No me llevo comisión alguna por el monumento, es una idea nada más, que si no fructifica, no pasa nada. Murcia.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/carta/415768/0/#xtor=AD-15&xts=467263

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  23. Monumento al árabe hispano en Ricote JUAN ROMERO DÍAZ. 30.09.2008 El monumento al árabe hispano de Ricote es un símbolo espiritual, de paz y unidad entre pueblos, culturas y civilizaciones. No tiene matiz político alguno. La Mancomunidad de Ayuntamientos del Valle de Ricote tendría la oportunidad de tener un aliciente turístico cultural, y hablar de división y segregación territorial no es de recibo ni está puesto a debate. Es sólo un comentario y una opinión personal que recoge las inquietudes culturales y que dos alcaldes que precedieron al actual, en sus tiempos, de la villa de Ricote, por unanimidad, gestionaron con una partida presupuestaria el encargo de una maqueta al árabe-hispano al que se sumaron las legaciones culturales árabes de España. ¿Por qué no se hizo? Lo ignoro, pero ahora es una oportunidad histórica al solicitar a la Unesco que Ricote sea patrimonio de la humanidad; será no sólo por su paisaje de huertos y palmerales como los de Elche, será por algo más, por la tolerancia pacífica de sus habitantes, de distintas culturas y religiones, en un país plural como es España. El vicario del Obispado de la Diócesis de Cartagena en el año 1986 no se opuso por escrito, aunque no tenía especial interés en el tema. No me llevo comisión alguna por el monumento, es una idea nada más, que si no fructifica, no pasa nada. Murcia.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/carta/415768/0/#xtor=AD-15&xts=467263

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  24. OJÓS
    Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos
    Tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Centro Cultural Tomás López de Poveda
    NOTICIA DE AYUNTAMIENTO DE OJÓS27/01/2014
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    Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos
    Momento del acto conmemorativo que se realizó en Ojós con motivo de la expulsión / J. A. Moreno
    Ojós organizará una mesa redonda, el próximo 1 de febrero a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Tomás López de Poveda. En la misma se analizará y debatirá sobre diversos aspectos relacionados con la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote. Este acto se enmarca dentro del programa de actividades que conmemoran el 'IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote'.
    En la mesa redonda, que será moderada por Don Dímas Ortega López, cronista oficial de Ricote, intervendrán: Don Francisco Chacón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y autor de "El problema de la convivencia: granadinos, mudéjares y cristianos viejos en el Reino de Murcia (1609-1614); Don Juan Hernández Franco, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, autor de "Sangre limpia, sangre española: El debate sobre los estatutos de limpieza (Siglos XVI y XVII); Don José María García Avilés, historiador y director adjunto de recursos electrónicos y tecnológicos de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, autor de "Los moriscos del Valle de Ricote"; y Don Buenaventura Buendía Banegas, investigador y estudioso de las familias conversas de origen musulmán del antiguo Reino de Murcia

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  25. OJÓS
    Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos
    Tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Centro Cultural Tomás López de Poveda
    NOTICIA DE AYUNTAMIENTO DE OJÓS27/01/2014
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    Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos
    Momento del acto conmemorativo que se realizó en Ojós con motivo de la expulsión / J. A. Moreno
    Ojós organizará una mesa redonda, el próximo 1 de febrero a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Tomás López de Poveda. En la misma se analizará y debatirá sobre diversos aspectos relacionados con la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote. Este acto se enmarca dentro del programa de actividades que conmemoran el 'IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote'.
    En la mesa redonda, que será moderada por Don Dímas Ortega López, cronista oficial de Ricote, intervendrán: Don Francisco Chacón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y autor de "El problema de la convivencia: granadinos, mudéjares y cristianos viejos en el Reino de Murcia (1609-1614); Don Juan Hernández Franco, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, autor de "Sangre limpia, sangre española: El debate sobre los estatutos de limpieza (Siglos XVI y XVII); Don José María García Avilés, historiador y director adjunto de recursos electrónicos y tecnológicos de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, autor de "Los moriscos del Valle de Ricote"; y Don Buenaventura Buendía Banegas, investigador y estudioso de las familias conversas de origen musulmán del antiguo Reino de Murcia

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  26. OJÓS
    Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos
    Tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Centro Cultural Tomás López de Poveda
    NOTICIA DE AYUNTAMIENTO DE OJÓS27/01/2014
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    Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos
    Momento del acto conmemorativo que se realizó en Ojós con motivo de la expulsión / J. A. Moreno
    Ojós organizará una mesa redonda, el próximo 1 de febrero a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Tomás López de Poveda. En la misma se analizará y debatirá sobre diversos aspectos relacionados con la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote. Este acto se enmarca dentro del programa de actividades que conmemoran el 'IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote'.
    En la mesa redonda, que será moderada por Don Dímas Ortega López, cronista oficial de Ricote, intervendrán: Don Francisco Chacón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y autor de "El problema de la convivencia: granadinos, mudéjares y cristianos viejos en el Reino de Murcia (1609-1614); Don Juan Hernández Franco, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, autor de "Sangre limpia, sangre española: El debate sobre los estatutos de limpieza (Siglos XVI y XVII); Don José María García Avilés, historiador y director adjunto de recursos electrónicos y tecnológicos de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, autor de "Los moriscos del Valle de Ricote"; y Don Buenaventura Buendía Banegas, investigador y estudioso de las familias conversas de origen musulmán del antiguo Reino de Murcia

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  27. http://localarchena.blogspot.com/2012/01/archena-d-pedro-gonzalo-de-llamas-y.html?spref=fb

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  28. 3 de mayo de 2012
    RICOTE/ Los participantes del I Encuentro del Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti vivienron ayer una intensa jornada de trabajo.


    Archena News
    Organizado por el Centro de Estudios Interculturales, el Excmo. Ayuntamiento de Ricote en colaboración con la Universidad de Murcia, el Fondo Europeo Agrícola de Dessarrollo Rural y la Fundación Lope de Molina y Banegas, se celebró ayer en Ricote el primer encuentro, con una intensa jornada de trabajo que se desarrolló a lo largo de todo el día.
    Contiene un amplio reportaje fotográfico

    Durante la mañana tras la recepción a los participantes y la apertura del encuentro por parte del Alcalde de Ricote, el Doctor en Historia Medieval Jorge A. Eiroa Rodríguez intervino con una ponencia sobre: "Arqueología en el Valle de Ricote: nuevas perspectivas", situandose en los siglos IX y X, y centrando su intervención sobre el Castillo de los Peñascales como lugar de protección y defensa de los habitantes de la del Valle, las alquerías como lugares donde se realizaba la vida cotidiana y los cultivos del campo y las comunicaciones entre los campesinos, dando una visión de cómo era la vida en la época.
    A continuación se realizó una subida al castillo.
    Por la tarde intervino en primer lugar el Doctor en Filología Semítica Alfonso Carmona sobre los sabios de la época, cerrando las intervenciones Abdelmadjid Aboura, Doctor en Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Tlemcen (Argelia), con una exposición sobre los filósofos sofistas.
    Tras el turno de intervenciones se desarrolló un interesante debate con el que finalizó el encuentro

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  29. 3 de mayo dde 2012
    RICOTE/ Los participantes del Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti vivieron ayer una intesna jornada de trabajo
    VER: Juan Bartolome Romero Díaz en facebook

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  30. 3 de mayo dde 2012
    RICOTE/ Los participantes del Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti vivieron ayer una intesna jornada de trabajo
    VER: Juan Bartolome Romero Díaz en facebook

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  31. 3 de mayo de 2012
    RICOTE/ Los participantes del I Encuentro del Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti vivienron ayer una intensa jornada de trabajo.


    Archena News
    Organizado por el Centro de Estudios Interculturales, el Excmo. Ayuntamiento de Ricote en colaboración con la Universidad de Murcia, el Fondo Europeo Agrícola de Dessarrollo Rural y la Fundación Lope de Molina y Banegas, se celebró ayer en Ricote el primer encuentro, con una intensa jornada de trabajo que se desarrolló a lo largo de todo el día.
    Contiene un amplio reportaje fotográfico

    Durante la mañana tras la recepción a los participantes y la apertura del encuentro por parte del Alcalde de Ricote, el Doctor en Historia Medieval Jorge A. Eiroa Rodríguez intervino con una ponencia sobre: "Arqueología en el Valle de Ricote: nuevas perspectivas", situandose en los siglos IX y X, y centrando su intervención sobre el Castillo de los Peñascales como lugar de protección y defensa de los habitantes de la del Valle, las alquerías como lugares donde se realizaba la vida cotidiana y los cultivos del campo y las comunicaciones entre los campesinos, dando una visión de cómo era la vida en la época.
    A continuación se realizó una subida al castillo.
    Por la tarde intervino en primer lugar el Doctor en Filología Semítica Alfonso Carmona sobre los sabios de la época, cerrando las intervenciones Abdelmadjid Aboura, Doctor en Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Tlemcen (Argelia), con una exposición sobre los filósofos sofistas.
    Tras el turno de intervenciones se desarrolló un interesante debate con el que finalizó el encuentro

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  32. Retazos históricos
    La expulsión de los moriscos
    San Lorenzo a 16 de junio de 1614
    La consulta inclusa del Consejo de Portugal sobre lo que ha visto el Marqués de Villareal
    acerca de las cosas de Berbería y de los bajeles de corsarios que se arman en Árgel con los moriscos que se expelieron de España. Manda Su Majestad que se vea en el Consejo de Estado y que se le consulte lo que allí pareciere. Dios os guarde.
    Legajo 2644 A.G.Simancas
    Madrid 20 de marzo de 1614
    Cuando se embarcaron los moriscos en los puertos de las costas de Andalucía, Reinos de Granada, y Murcia, se obligaron algunos maestre de navíos de desembarcar a los tales moriscos en Francia o/otras tierras de cristianos y donde no que volverían a Majestad los fletes que llevaron a los moriscos y pagarían otras penas, y que se sabe que muchos de los dichos maestre de navíos dejaron de con sus obligaciones y hay cantidad de dinero que cobrar de esta calidad. Parece al Consejo que para ello y tomar cuenta y averiguar en que se ha distribuido el que se ha cobrado convendría que fuese una persona de cuya entereza se tuviese mucha sastifacción, y por lo que se tiene de Juan Saénz de Oyanguren que últimamente vino de tomar cuentas en las Galeras de España, le propone al Consejo a V. Majestad para este efecto
    Majestad lo mandara ver y proveer lo que fuese servido
    En Madrid a 20 de marzo de 1614
    Legajo 2644 A.G.Simancas
    Madrid 25-I-1614
    El Conde de Salazar
    Da cuenta de haber hecho la expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote y Reino de Murcia lo cual queda hecho en toda España, y lo a que resta por hacer es poner en medio en que no se vuelvan los expelidos mandando que se cumplan los Bandos con gran rigor y que no los admitan ni consientan en ninguna parte poniendo a las Justicias muy graves y esto a las Justicias por que solo traten de castigar y echar Cáp. De resistencia del Reino lo que han sido expelidos o no orden y que lo sea cada uno por que no se olviden delatándolo más.
    Legajo 2644
    Rollo microfilm nº 131 legajo 251
    Relación de la gente de Cavo y Remo que se hallaban la muestra que se ha tomado a 16-12-1612 a las seis galeras de Nápoles que están Sueltas en este Puerto de Barcelona
    Galera Santa Elena, Bassana, Santo Angel, Fortuna, San Raimundo, Santa Catalina
    96 Oficiales, 88 marineros, 123 proeles, en todo son: 337
    939 Forcadas, 224 esclavos. 309 bonarbollas, en todo son 1502
    Juan Bartolome Romero Diaz en colaboración Dr. Govert Westerveld, (rollos microlfim copias del Archivo General de Simancas, donados al Archivo Histórico Provincial de Protocolos)

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  33. Retazos históricos
    La expulsión de los moriscos
    San Lorenzo a 16 de junio de 1614
    La consulta inclusa del Consejo de Portugal sobre lo que ha visto el Marqués de Villareal
    acerca de las cosas de Berbería y de los bajeles de corsarios que se arman en Árgel con los moriscos que se expelieron de España. Manda Su Majestad que se vea en el Consejo de Estado y que se le consulte lo que allí pareciere. Dios os guarde.
    Legajo 2644 A.G.Simancas
    Madrid 20 de marzo de 1614
    Cuando se embarcaron los moriscos en los puertos de las costas de Andalucía, Reinos de Granada, y Murcia, se obligaron algunos maestre de navíos de desembarcar a los tales moriscos en Francia o/otras tierras de cristianos y donde no que volverían a Majestad los fletes que llevaron a los moriscos y pagarían otras penas, y que se sabe que muchos de los dichos maestre de navíos dejaron de con sus obligaciones y hay cantidad de dinero que cobrar de esta calidad. Parece al Consejo que para ello y tomar cuenta y averiguar en que se ha distribuido el que se ha cobrado convendría que fuese una persona de cuya entereza se tuviese mucha sastifacción, y por lo que se tiene de Juan Saénz de Oyanguren que últimamente vino de tomar cuentas en las Galeras de España, le propone al Consejo a V. Majestad para este efecto
    Majestad lo mandara ver y proveer lo que fuese servido
    En Madrid a 20 de marzo de 1614
    Legajo 2644 A.G.Simancas
    Madrid 25-I-1614
    El Conde de Salazar
    Da cuenta de haber hecho la expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote y Reino de Murcia lo cual queda hecho en toda España, y lo a que resta por hacer es poner en medio en que no se vuelvan los expelidos mandando que se cumplan los Bandos con gran rigor y que no los admitan ni consientan en ninguna parte poniendo a las Justicias muy graves y esto a las Justicias por que solo traten de castigar y echar Cáp. De resistencia del Reino lo que han sido expelidos o no orden y que lo sea cada uno por que no se olviden delatándolo más.
    Legajo 2644
    Rollo microfilm nº 131 legajo 251
    Relación de la gente de Cavo y Remo que se hallaban la muestra que se ha tomado a 16-12-1612 a las seis galeras de Nápoles que están Sueltas en este Puerto de Barcelona
    Galera Santa Elena, Bassana, Santo Angel, Fortuna, San Raimundo, Santa Catalina
    96 Oficiales, 88 marineros, 123 proeles, en todo son: 337
    939 Forcadas, 224 esclavos. 309 bonarbollas, en todo son 1502
    Juan Bartolome Romero Diaz en colaboración Dr. Govert Westerveld, (rollos microlfim copias del Archivo General de Simancas, donados al Archivo Histórico Provincial de Protocolos)

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  34. Felipe IV y los moriscos. El perdón definitivo 1634

    El texto de las deliberaciones del Consejo de Estado que se conservan inéditas en Simancas demuestran que no fueron las autoridades eclesiásticas las que insistieron en la expulsión, sino los militares preocupados por extirpar todo posible foco de comnivencia con los turcos en la vulnerable costa sudeste de la Península, a veces llegaron comisionados regios que pretendían y echaban a galeras a los que podían haber; pero apenas pasada la alerta los restantes volvían a las huertas que regaban con las aguas del Segura y de sus fuentes. A poco de -inaugurar su reinado el cuarto Felipe, las aludidas peticiones a las Cortes y Consejo de Órdenes que en su cumplimiento se dieron a las autoriddes locales proporcionaron al fin seguridad a quellos desdichados; pero en 1634, pasado ya veinte años de los bandos de expulsión, la indiscreción de un funcionario estuvo a punto de llevar de nuevo la tragedia a los habitantes del Valle de Ricote. Estaban estas poblaciones bajo la jurisdicción territorial de la Orden de Santiago. En una de las periódicas visitas generales que la Orden realizaba en sus territorios, don Gerónimo Medinilla, encargado de visitar el Reino de Murcia, realiza un informe alarmista, afirmando que aquellos pueblos, estaban llenos de moriscos que había eludido los bandos de expulsión, y que tenían Correspondencia con otros moriscos que habían quedado en el Reino de Valencia, especialmente con los de Alcira. Afortunadament el Virrey de Valencia, Marqués de los Vélez, a quién se pidio informe, era un hombre perfectamente enterado de los hechos. En la carta que reproducimos en Apéndice hace una sucinta información de los moriscos murcianos, y sin negar que habían quedado muchos que realmente lo eran, niega que puedan constituir un peligro, por ser gente pacífica, obediente y que hacían empeño en vivir como cristianos nuevos. El Consejo de Estado, reducido en esta sazón al Duque de Villahermosa y Conde de Castrillo, opinó que de este informe no había motivo de alarma, máxime cuando ya no se inquietaba a nadie con el pretecto de los moriscos regresados, Que bastaría escribir al Obispo de Cartagena que los párrocos de los poblaciones con moriscos estuviesen a la mira para comprobar si vivían como cristianos. El monarca dio su conformidad y parecer y la cuestión quedó resuelta.

    Carta del Marqués de los Vélez, Virrey de Valencia a Felipe IV sobre los moriscos de Murcia

    Felie IV y los moriscos
    A.G. Simancas, Estado, Legajo 2653 Valencia 17 de octubre de 1634
    Antonio Domínguez Ortíz, académico de número de la Real Academia de la Historia
    Geografia Morisca de Henry Lapyere
    Revista: "Miscelánea de Estudios Árabes yu Hebraicos, Volúme II
    UNIVERSIDAD DE GRANADA, 1959

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  35. Felipe IV y los moriscos. El perdón definitivo 1634

    El texto de las deliberaciones del Consejo de Estado que se conservan inéditas en Simancas demuestran que no fueron las autoridades eclesiásticas las que insistieron en la expulsión, sino los militares preocupados por extirpar todo posible foco de comnivencia con los turcos en la vulnerable costa sudeste de la Península, a veces llegaron comisionados regios que pretendían y echaban a galeras a los que podían haber; pero apenas pasada la alerta los restantes volvían a las huertas que regaban con las aguas del Segura y de sus fuentes. A poco de -inaugurar su reinado el cuarto Felipe, las aludidas peticiones a las Cortes y Consejo de Órdenes que en su cumplimiento se dieron a las autoriddes locales proporcionaron al fin seguridad a quellos desdichados; pero en 1634, pasado ya veinte años de los bandos de expulsión, la indiscreción de un funcionario estuvo a punto de llevar de nuevo la tragedia a los habitantes del Valle de Ricote. Estaban estas poblaciones bajo la jurisdicción territorial de la Orden de Santiago. En una de las periódicas visitas generales que la Orden realizaba en sus territorios, don Gerónimo Medinilla, encargado de visitar el Reino de Murcia, realiza un informe alarmista, afirmando que aquellos pueblos, estaban llenos de moriscos que había eludido los bandos de expulsión, y que tenían Correspondencia con otros moriscos que habían quedado en el Reino de Valencia, especialmente con los de Alcira. Afortunadament el Virrey de Valencia, Marqués de los Vélez, a quién se pidio informe, era un hombre perfectamente enterado de los hechos. En la carta que reproducimos en Apéndice hace una sucinta información de los moriscos murcianos, y sin negar que habían quedado muchos que realmente lo eran, niega que puedan constituir un peligro, por ser gente pacífica, obediente y que hacían empeño en vivir como cristianos nuevos. El Consejo de Estado, reducido en esta sazón al Duque de Villahermosa y Conde de Castrillo, opinó que de este informe no había motivo de alarma, máxime cuando ya no se inquietaba a nadie con el pretecto de los moriscos regresados, Que bastaría escribir al Obispo de Cartagena que los párrocos de los poblaciones con moriscos estuviesen a la mira para comprobar si vivían como cristianos. El monarca dio su conformidad y parecer y la cuestión quedó resuelta.

    Carta del Marqués de los Vélez, Virrey de Valencia a Felipe IV sobre los moriscos de Murcia

    Felie IV y los moriscos
    A.G. Simancas, Estado, Legajo 2653 Valencia 17 de octubre de 1634
    Antonio Domínguez Ortíz, académico de número de la Real Academia de la Historia
    Geografia Morisca de Henry Lapyere
    Revista: "Miscelánea de Estudios Árabes yu Hebraicos, Volúme II
    UNIVERSIDAD DE GRANADA, 1959

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  36. Legajo 2337 “Documentos moriscos de Ricote y Oxóx (1613)
    A.M.M. Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia
    El primero en consultar dicho legajo fue D. Luis Lisón Hernández, el segundo (Juan Romero Díaz) y los últimos los profesores Dª Isabel García Díaz (Universidad de Murcia) y D. Santiago Otero Mondéjar, Profesor becario de investigación del Proyecto de Excelencia “En los orígenes de la Andalucía multicultural: Integración y rechazo (reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII) “dirigido por el Prof. D. Enrique Soria Mesa (UCO)
    “Documentos de los moriscos de Ricote y Ojós (1613) por Isabel García Díaz y Santiago Otero Mondéjar. Universidad de Murcia 2010. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, que inició el profesor D. Miguel Rodríguez LLopis a finales de los años noventa en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, siendo Consejero de Cultura por aquéllas épocas Sr. Espejo, que en carta epistolar a Juan Romero Díaz, le dijo el importante esfuerzo que el gobierno socialista había hecho para traer la documentación históricos en rollos de microfilm de los archivos históricos nacionales: AGS Simancas, AHN Nacional, Inquisición de Toledo (AHN) Real Chancillería de Granada,…etc.
    Compuesto de la transcripción de 73 escrituras de Ricote y Ojós, donaciones, ventas expulsión de los moriscos, escribano Francisco de Albornoz. La última escritura o transacción de 17 abril de 1626.
    La profesora Dª Isabel García Díaz, es conocida en la edición de Materiales de Historia Local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Edita: Centro de Profesores y de Recursos de Cieza. Asociación Cultural Fahs. Editores: Francisco J. Salmerón Giménez y Joaquín Salmerón Juan. Cieza 1998. Prólogo Dr. Pascual Martínez Ortiz. CajaMurcia. Obra Cultural. “Las Órdenes Militares en la Comarca de Cieza en la Edad Media, por Isabel García Díaz. Profesora de la Universidad de Murcia

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  37. Legajo 2337 “Documentos moriscos de Ricote y Oxóx (1613)
    A.M.M. Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia
    El primero en consultar dicho legajo fue D. Luis Lisón Hernández, el segundo (Juan Romero Díaz) y los últimos los profesores Dª Isabel García Díaz (Universidad de Murcia) y D. Santiago Otero Mondéjar, Profesor becario de investigación del Proyecto de Excelencia “En los orígenes de la Andalucía multicultural: Integración y rechazo (reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII) “dirigido por el Prof. D. Enrique Soria Mesa (UCO)
    “Documentos de los moriscos de Ricote y Ojós (1613) por Isabel García Díaz y Santiago Otero Mondéjar. Universidad de Murcia 2010. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, que inició el profesor D. Miguel Rodríguez LLopis a finales de los años noventa en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, siendo Consejero de Cultura por aquéllas épocas Sr. Espejo, que en carta epistolar a Juan Romero Díaz, le dijo el importante esfuerzo que el gobierno socialista había hecho para traer la documentación históricos en rollos de microfilm de los archivos históricos nacionales: AGS Simancas, AHN Nacional, Inquisición de Toledo (AHN) Real Chancillería de Granada,…etc.
    Compuesto de la transcripción de 73 escrituras de Ricote y Ojós, donaciones, ventas expulsión de los moriscos, escribano Francisco de Albornoz. La última escritura o transacción de 17 abril de 1626.
    La profesora Dª Isabel García Díaz, es conocida en la edición de Materiales de Historia Local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Edita: Centro de Profesores y de Recursos de Cieza. Asociación Cultural Fahs. Editores: Francisco J. Salmerón Giménez y Joaquín Salmerón Juan. Cieza 1998. Prólogo Dr. Pascual Martínez Ortiz. CajaMurcia. Obra Cultural. “Las Órdenes Militares en la Comarca de Cieza en la Edad Media, por Isabel García Díaz. Profesora de la Universidad de Murcia

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  38. Legajo 2337 “Documentos moriscos de Ricote y Oxóx (1613)
    A.M.M. Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia
    El primero en consultar dicho legajo fue D. Luis Lisón Hernández, el segundo (Juan Romero Díaz) y los últimos los profesores Dª Isabel García Díaz (Universidad de Murcia) y D. Santiago Otero Mondéjar, Profesor becario de investigación del Proyecto de Excelencia “En los orígenes de la Andalucía multicultural: Integración y rechazo (reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII) “dirigido por el Prof. D. Enrique Soria Mesa (UCO)
    “Documentos de los moriscos de Ricote y Ojós (1613) por Isabel García Díaz y Santiago Otero Mondéjar. Universidad de Murcia 2010. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, que inició el profesor D. Miguel Rodríguez LLopis a finales de los años noventa en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, siendo Consejero de Cultura por aquéllas épocas Sr. Espejo, que en carta epistolar a Juan Romero Díaz, le dijo el importante esfuerzo que el gobierno socialista había hecho para traer la documentación históricos en rollos de microfilm de los archivos históricos nacionales: AGS Simancas, AHN Nacional, Inquisición de Toledo (AHN) Real Chancillería de Granada,…etc.
    Compuesto de la transcripción de 73 escrituras de Ricote y Ojós, donaciones, ventas expulsión de los moriscos, escribano Francisco de Albornoz. La última escritura o transacción de 17 abril de 1626.
    La profesora Dª Isabel García Díaz, es conocida en la edición de Materiales de Historia Local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Edita: Centro de Profesores y de Recursos de Cieza. Asociación Cultural Fahs. Editores: Francisco J. Salmerón Giménez y Joaquín Salmerón Juan. Cieza 1998. Prólogo Dr. Pascual Martínez Ortiz. CajaMurcia. Obra Cultural. “Las Órdenes Militares en la Comarca de Cieza en la Edad Media, por Isabel García Díaz. Profesora de la Universidad de Murcia

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  39. Legajo 2337 “Documentos moriscos de Ricote y Oxóx (1613)
    A.M.M. Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia
    El primero en consultar dicho legajo fue D. Luis Lisón Hernández, el segundo (Juan Romero Díaz) y los últimos los profesores Dª Isabel García Díaz (Universidad de Murcia) y D. Santiago Otero Mondéjar, Profesor becario de investigación del Proyecto de Excelencia “En los orígenes de la Andalucía multicultural: Integración y rechazo (reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII) “dirigido por el Prof. D. Enrique Soria Mesa (UCO)
    “Documentos de los moriscos de Ricote y Ojós (1613) por Isabel García Díaz y Santiago Otero Mondéjar. Universidad de Murcia 2010. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, que inició el profesor D. Miguel Rodríguez LLopis a finales de los años noventa en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, siendo Consejero de Cultura por aquéllas épocas Sr. Espejo, que en carta epistolar a Juan Romero Díaz, le dijo el importante esfuerzo que el gobierno socialista había hecho para traer la documentación históricos en rollos de microfilm de los archivos históricos nacionales: AGS Simancas, AHN Nacional, Inquisición de Toledo (AHN) Real Chancillería de Granada,…etc.
    Compuesto de la transcripción de 73 escrituras de Ricote y Ojós, donaciones, ventas expulsión de los moriscos, escribano Francisco de Albornoz. La última escritura o transacción de 17 abril de 1626.
    La profesora Dª Isabel García Díaz, es conocida en la edición de Materiales de Historia Local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Edita: Centro de Profesores y de Recursos de Cieza. Asociación Cultural Fahs. Editores: Francisco J. Salmerón Giménez y Joaquín Salmerón Juan. Cieza 1998. Prólogo Dr. Pascual Martínez Ortiz. CajaMurcia. Obra Cultural. “Las Órdenes Militares en la Comarca de Cieza en la Edad Media, por Isabel García Díaz. Profesora de la Universidad de Murcia

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  40. Así, podemos contemplar a un cadí de la aljama, Alí ben Muça (1494-1498) en Asnete (pedania), o al Alcalde para todo el Valle, Fayre Abelminçe (1498-1502).
    En estas fechas el Valle de Ricote tiene una clara influencia mutua con Baza (Granada) yendo y viniendo sus pobladores, estudiando la forma y los medios de su conversión demostrada, para así ser respetadas vidas y hacienda (pobres ilusos). Así tenemos en Baza en 1511 apellidos como Alonso de Ricote y Alonso Muñoz Recotí. En 1513 en Cúllar a Gonzalo Ricotí, en 1514 en Benamaurel, a Nuflo el Cachopo, en 1516 en la propia Baza a Juan de Ricote Abenmuza, en 1519 en Caniles a Diego Ricotí, Francisco Ricote y Pedro Ricote y finalmente Luis Arrami de Cúllar, cuya familia vivía en Blanca (Valle de Ricote)
    Incluso aun hoy en día perduran apellidos de aquella época, como Carrillo, Dafo, Bernal, Jul, López (Lobo), Verescute, Alonso, Pay, Miñano, Manda, Jufré, Medina, Serrano, Montero, De la Torre, y un largo etc.
    Conversión of The Jews”, también Revista del Instituto Egipcio de estudios Islámicos XXII, Madrid 1985, páginas 173-181
    En 1492 el Valle de Ricote tiene ya unos mil habitantes, algunos muy pobres, a pesar de ello el Comendador Garcilaso de la Vega, los expolia impunemente con gran crueldad, haciendo que el pueblo de queje a los visitadores de la Orden de Santiago que por conveniencias, ayudaron esta vez bien, a los moriscos (Porras Arboledas, Pedro Andrés 1982, (Los Señoríos de la Orden de Santiago, Universidad Complutense de Madrid página 155).
    1498 Alí ben Muça, y en 1511 Juan Hurtado, Alcaldes del Valle de Ricote

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  41. Pro-monumento al árabe hispano del año 1964

    Domingo 28-1-1964 Diario Línea
    Ricote cuenta con grandes posibilidades de erigir un monumento al árabe hispano,
    un árabe portando en la mano una paloma a pié llevado de las bridas un monumental caballo blanco, lo que será confeccionado en piedra por el artista don Nicolás Martínez, que realizó el Corazón del Cristo de Monteagudo
    Periodista Serafín Alonso Navarro

    Diario Línea a 5-4-1964 El monumento al árabe hispano cuenta con el apoyo del Sr. Alcalde de Ricote, Don Trinidad Guillamón, cultura árabe, en recuerdo a los
    Moriscos españoles que expulsaron al Norte de Marruecos.

    Diario Línea 8-5-1964 El Alcalde de Ricote a convocar un concurso sobre el monumento al árabe hispano, estando dotado de 25.OOO pesetas. Foto: Jeremías

    Diario Línea 12-6-1964 Foto Verdad.
    Carta de la Casa Hispano Arabe al Alcalde de Ricote. Apoyo al monumento hispano árabe por el Consejo Directivo de la Casa Hispano Árabe en España.
    Por otra parte se ofrece el asentimiento de los miembros de la Comisión de Bellas.
    Relato histórico por el profesor arabista Sr. García Gómez
    Periodista Jerónimo García Ruiz

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  42. Pro-monumento al árabe hispano del año 1964

    Domingo 28-1-1964 Diario Línea
    Ricote cuenta con grandes posibilidades de erigir un monumento al árabe hispano,
    un árabe portando en la mano una paloma a pié llevado de las bridas un monumental caballo blanco, lo que será confeccionado en piedra por el artista don Nicolás Martínez, que realizó el Corazón del Cristo de Monteagudo
    Periodista Serafín Alonso Navarro

    Diario Línea a 5-4-1964 El monumento al árabe hispano cuenta con el apoyo del Sr. Alcalde de Ricote, Don Trinidad Guillamón, cultura árabe, en recuerdo a los
    Moriscos españoles que expulsaron al Norte de Marruecos.

    Diario Línea 8-5-1964 El Alcalde de Ricote a convocar un concurso sobre el monumento al árabe hispano, estando dotado de 25.OOO pesetas. Foto: Jeremías

    Diario Línea 12-6-1964 Foto Verdad.
    Carta de la Casa Hispano Arabe al Alcalde de Ricote. Apoyo al monumento hispano árabe por el Consejo Directivo de la Casa Hispano Árabe en España.
    Por otra parte se ofrece el asentimiento de los miembros de la Comisión de Bellas.
    Relato histórico por el profesor arabista Sr. García Gómez
    Periodista Jerónimo García Ruiz

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  43. El Cronista de Ricote, Rvdo. Don Dimas Ortega, corrobora que de los nobles Llamas, Caballeros de la Orden de Santiago, sus ultimos descendientes son la familia Miguel Banegas Garcia y hermanos Pedro y Benedectina.-

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  44. Parientes del Marqués de Menahermosa, y descendiente legítimo del Marqués de Darrax, de los caballeros Llamas de Ricote, Mula y Almería.-

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  45. Parientes del Marqués de Menahermosa, y descendiente legítimo del Marqués de Darrax, de los caballeros Llamas de Ricote, Mula y Almería.-

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  46. OJÓS/ Congreso sobre la herencia de los moriscos

    La Verdad

    El municipio acoge desde hoy y hasta el domingo la segunda edición del congreso de 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental', al que asisten cerca de un centenar de expertos. Según fuentes de la Comunidad Autónoma, durante el simposio -organizado por el Ayuntamiento de Ojós, Casa Mediterráneo y la Asociación Cultural Oxox-, expertos nacionales e internacionales disertarán, entre otros temas, sobre la expulsión de los moriscos de España, los itinerarios que siguieron y su asentamiento en los nuevos países de acogida. En torno al congreso se han organizado actividades como exposiciones temporales, jornadas de gastronomía y conciertos, así como visitas a diversos lugares del patrimonio medieval de la Región. Entre los expertos que participarán se encuentran Trevor J. Dadson, de la Queen Mary University de Londres o Enrique Pérez, doctor en Geografía e Historia y coordinador del congreso.

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  47. LA ÚLTIMA EXPULSIÓN ÁRABE

    La permanencia tan prolongada en estas tierras respecto a la conquista de Granada dio origen a topónimos enteramente árabes, que ni siquiera la Inquisición pudo medio borrar de la mente del mundo, siendo el Valle de Ricote (Murcia su último reducto).

    Aún persisten, por ejemplo, Jastido de la Alquibla (Ojós), rambla de la Mezquita (Ricote), cerro de Mahoma (Ricote), la Casba (Ojós).

    La expulsión fue decretada por Felipe III el 19 de octubre de 1613, según consta en los archivos históricos de Murcia.

    Fuente: Miguel Banegas García &Juan Romero Díaz
    (publicado en 1987 Revista Época, Tiempo)

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  48. LA ÚLTIMA EXPULSIÓN ÁRABE

    La permanencia tan prolongada en estas tierras respecto a la conquista de Granada dio origen a topónimos enteramente árabes, que ni siquiera la Inquisición pudo medio borrar de la mente del mundo, siendo el Valle de Ricote (Murcia su último reducto).

    Aún persisten, por ejemplo, Jastido de la Alquibla (Ojós), rambla de la Mezquita (Ricote), cerro de Mahoma (Ricote), la Casba (Ojós).

    La expulsión fue decretada por Felipe III el 19 de octubre de 1613, según consta en los archivos históricos de Murcia.

    Fuente: Miguel Banegas García &Juan Romero Díaz
    (publicado en 1987 Revista Época, Tiempo)

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  49. Comentaristas:
    D. Juan Romero y D. Miguel Banegas
    //.....La permanencia tan prolongada en estas tierras respecto a la conquista de Granada dio origen a topónimos enteramente árabes, que ni siquiera
    la Inquisición pudo medio borrar de la mente del mundo, siendo el Valle de Ricote (Murcia) su último reducto. Aún persisten, por ejemplo, Jastido, de la Alquibla (Ojós), rambla Mezquita (Ricote), la Casba (Ojós).
    A destacar, el topónimo llamado Loma de Mahoma perteneciente al término de Ricote

    La expulsión fue decretada por Carta Real Felipe III, la cual fue leída el lúgubre día,19 de octubre de 1613, según consta en diversos archivos históricos y en algún archivo familiar....//

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  50. [PDF]la fundacin de toms lpez-poveda molina - Valle de Ricote
    www.valledericote.com/rincon/fundaciones_mayorazgos_beneficencia.pdf
    de VM Montojo
    Don Tomás López-Molina Banegas y su patronato real de legos. .... don Tomás López Poveda, nuestro hijo, muy beneficiado en las legítimas que puede

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  51. [PDF]la fundacin de toms lpez-poveda molina - Valle de Ricote
    www.valledericote.com/rincon/fundaciones_mayorazgos_beneficencia.pdf
    de VM Montojo
    Don Tomás López-Molina Banegas y su patronato real de legos. .... don Tomás López Poveda, nuestro hijo, muy beneficiado en las legítimas que puede

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  52. Don Tomás López de Molina y Banegas
    Nació en Ojós a principios del siglo XVIII, en el seno de una familia perteneciente a la oligarquía local y realizó sus estudios en el actual Palacio de San Estebán, entonces colegio de los jesuitas. Pronto tomó el hábito de dicha orden y por su brillante trayectoria académica y reconocida labor pedagógica fue enviado a Madrid, al Colegio Imperial de Nobles, donde se formaban las élites del país.

    Don Tomás, como capellán en Madrid (en los testamentos se recogía con frecuencia un legado para el capellán, lo que se conoce como "capellanía") directamente relacionado con las familias más poderosas del momento, consiguió incrementar notablemente su inicial patrimonio y en su testamento (hacia 177...) creó una fundación, el "Patronato Real de Legos". Esta fundación creó Escuelas de Primaria en el Valle de Ricote y en Archena y construyó distintos silos donde se almacenaba la semilla para ser usada como tal en años de escasez o fuerte carestía del cereal. Para poder acceder a los fondos de la fundación era imprescindible que sobre los muros, tanto de las escuelas como de los silos figurase en piedra berroqueña un texto en latín cuya transcripción es la siguiente: "Dio a los pobres con abundancia lo que era de ellos". Actualmente sólo permanece esa inscripción en el edificio de la actual Casa de la Cultura de Ojós.

    Con la desamortización de Mendizábal se perdió todo el patrimonio que respaldaba la fundación. Desde 1986 la fundación ha sido reactivada en Archena por un descendiente de don Tomás, que siguiendo su vocación de docente premia la excelencia de los alumnos que sacan una nota media de nueve o superior, obsequiándoles con material didáctico y lúdico.

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  53. Moriscos ganaderos de Ojós, del Valle de Ricote (Murcia)

    En Ricote, a once de junio de 1584, Gaspar de Zaera, vecino de la Villa y Corte de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Bastida Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcáraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas, y Juan Mida, vecinos de Oxox (Murcia) del topónimo "Hussus" que significas "huertos", es de suponer que la capitalidad del mundo árabe fue Ojós, antes que la fundación de Mursiya (Murcia), tal como lo suponen los profesores de historia medieval profesor Dr. López Rojo, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y el profesor Dr. Juan Torres Fontes, de la Universidad de Murcia.
    En nombre de los demás vecinos de Oxox, dueños del ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 25O reales de plata (8.500 maravedíes) por la renta dicha desde el uno de enero de 1584 hasta el once de junio de 1584, excetuándo, las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de Valencia y Aragón.

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  54. Moriscos ganaderos de Ojós, del Valle de Ricote (Murcia)

    En Ricote, a once de junio de 1584, Gaspar de Zaera, vecino de la Villa y Corte de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Bastida Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcáraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas, y Juan Mida, vecinos de Oxox (Murcia) del topónimo "Hussus" que significas "huertos", es de suponer que la capitalidad del mundo árabe fue Ojós, antes que la fundación de Mursiya (Murcia), tal como lo suponen los profesores de historia medieval profesor Dr. López Rojo, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y el profesor Dr. Juan Torres Fontes, de la Universidad de Murcia.
    En nombre de los demás vecinos de Oxox, dueños del ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 25O reales de plata (8.500 maravedíes) por la renta dicha desde el uno de enero de 1584 hasta el once de junio de 1584, excetuándo, las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de Valencia y Aragón.

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  55. Moriscos ganaderos de Ojós, del Valle de Ricote (Murcia)

    En Ricote, a once de junio de 1584, Gaspar de Zaera, vecino de la Villa y Corte de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Bastida Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcáraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas, y Juan Mida, vecinos de Oxox (Murcia) del topónimo "Hussus" que significas "huertos", es de suponer que la capitalidad del mundo árabe fue Ojós, antes que la fundación de Mursiya (Murcia), tal como lo suponen los profesores de historia medieval profesor Dr. López Rojo, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y el profesor Dr. Juan Torres Fontes, de la Universidad de Murcia.
    En nombre de los demás vecinos de Oxox, dueños del ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 25O reales de plata (8.500 maravedíes) por la renta dicha desde el uno de enero de 1584 hasta el once de junio de 1584, excetuándo, las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de Valencia y Aragón.

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  56. Moriscos ganaderos de Ojós, del Valle de Ricote (Murcia)

    En Ricote, a once de junio de 1584, Gaspar de Zaera, vecino de la Villa y Corte de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Bastida Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcáraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas, y Juan Mida, vecinos de Oxox (Murcia) del topónimo "Hussus" que significas "huertos", es de suponer que la capitalidad del mundo árabe fue Ojós, antes que la fundación de Mursiya (Murcia), tal como lo suponen los profesores de historia medieval profesor Dr. López Rojo, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y el profesor Dr. Juan Torres Fontes, de la Universidad de Murcia.
    En nombre de los demás vecinos de Oxox, dueños del ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 25O reales de plata (8.500 maravedíes) por la renta dicha desde el uno de enero de 1584 hasta el once de junio de 1584, excetuándo, las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de Valencia y Aragón.

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